sábado, 1 de octubre de 2011

Collar con ApliQuick

Hoy entramos a LHT para hablaros del taller que hice en la feria de patchwork de Sant Feliu de Guíxols: Collar con Apliquick.


El collar es sencillo, pero útil para aprender a usar el apliquick.

Material:
- cuadrado y redonda de fliselina (es la medida real que va a tener)
- cuadrado de tela (en este caso color claro) un dedo por lado más grande que el cuadrado de fliselina
- redonda de tela (en este caso azulado) que sobresalga unos 5mm por los lados de la redonda de fliselina
- tijeras, lápiz, pegamento de barra, aguja, hilo, cordón y plancha

Centramos el cuadrado de fliselina en el recorte y lo planchamos (revés de la tela contra parte que engancha), ídem con las redondas.

Con un lápiz marcamos las diagonales del cuadrado de fliselina, ponemos cola de barra en el revés y doblamos los cantos de la tela hacia su diagonal correspondiente, el canto del cuadrado hace de tope donde doblar, no tiene que llegar al medio. Finalmente doblamos los lados donde la fliselina nos hace de tope también. Todo se hace tapando la fliselina, el reverso queda liso del estampado completamente liso.
Untamos de cola de barra el perímetro de la redonda (por el lado del revés) y vamos doblando la tela hacia adentro para que se enganche, siendo la redonda de fliselina el tope otra vez. ¿Cómo conseguimos que no queden dobleces y reseguir bien la redonda? Pués aquí interviene la técnica del apliquick. El invento son un par de palos, uno es puntiagudo para aguantar la tela y el otro tiene la punta aplanada (imaginaros un palillo chino cortado en diagonal) para recoger la tela sobrante, girarla hacia adentro y aplanar. Con la práctica se logra que no queden dobleces y marcar bien las curvas de la forma que se está aplicando.
(detalle de las agujas, no se si se aprecia las puntas que describo)
 
Cosemos la redonda al cuadrado, con punto oculto por dentro, y lo cosemos al cordón del collar.
 
También lo podríamos haber cosido a una aguja para hacer un broche u otras ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario