sábado, 19 de marzo de 2011

Broches de fieltro

Hoy entramos a la habitación turquesa para hablar de los broches de fieltro.

¿Os habéis fijado en esos broches tan animados y coloridos que ornamentan nuestros abrigos gélidos y tristes, jerséis, camisetas...? son broches de fieltro, están muy de moda y son un recurso fácil, bonito y barato ¿qué más podemos pedir? pues hacérnoslos nosotr@s mism@s :p

Si miráis por la red encontraréis miles de ideas fáciles que copiar o fuente de inspiración para los vuestros propios, tenéis los que son algo: animales, caras, formas concretas... o los que son combinaciones abstractas. Aquí os dejo con unos que me hice yo misma:

Para la base, te recomiendo un fieltro grueso, yo tengo productos Artemio, venden hojas de 30x30cm (las he visto en concreto en Fil D'Or de Gran de Gràcia) y fieltro ya recortado en formas (como estas redondas base de los broches que véis, compradas en Abacus de Ausiàs March).

Para el resto, puedes usar fieltro más fino. Personalmente también lo compro en Abacus de Ausiàs March (el problema es que dependes de la disponibilidad y tienes que comprar bolsas de 10 hojas medida DinA4) pero creo que también debe haber en mercerías o tiendas de ropa al corte.

Este finito te va a ser más fácil para cortar las figuras que desees, puedes dibujarlas tu o, si no tienes mucha destreza en el tema, buscar patrones por internet (no son muy difíciles de encontrar, aunque si fuera necesario, puedo publicar links a patrones gratuitos), puedes comprar conjuntos ya cortados o los puedes cortar con tu máquina de Embossing & Cutting y las plantillas. Yo tengo estas plantillas para mi cuttlebug  que cortan forma de flor en fieltro fino y estoy encantada:

Por último, animarte a que no te limites a usar fieltro, quedan muy más llamativos si los combinas con otros ornamentos:
- botones ¿ya os comenté que me encantan?: buen recurso para hacer ojos a los personajes o dar un toque brillante al ser de plástico y si los coses a mano con hilo a juego mucho mejor! Además, que ya debéis saber que no es necsario quedarse con los redondos sino que hay muchas formas a combinar.
- retales sobrantes de otras manualidades: a combinar con dibujo del tejido, ¿qué os parece hacer un bolso y aprovechar retales para un broche a conjunto?
- coser o bordar algún motivo: bocas, ojos, nariz, perfiles... se razonable, en el poco espacio del broche no vas a hacer una filigrana de punto de cruz.
- otros como cintas, flores de tela, lentejuelas, etc... cualquier cosa lavable valdrà

MUY IMPORTANTE: al enganchar los elementos debes tener presente que quede bien fijado, porque si tienes crios, los cuidas o acostumbras a estar con ellos lo pirmero que van a hacer al ver una cosa colorida es tirar de ello, acostumbran a ser cosas pequeñitas que se lo pueden llegar a tragar sin que te des cuenta.

1 comentario:

  1. Hace unos días fuí a la Illa Diagonal donde también hay un Fil D'Or y ví que también tenían placas de fieltro grueso de 30x30, además vendían sets de recortes de fieltro grueso de distintos colores. No me quedé con los precios y no se si en un sitio os puede salir mejor que en otro, pero sí pienso que esto constata que en más tiendas Fil D'Or encontraréis este tipo de fieltro.

    ResponderEliminar